lunes, 5 de mayo de 2014

Tribunal Supremo de EEUU falla a favor de oraciones

Las oraciones con las que organismo oficiales abren las reuniones no violan la Constitución aunque habitualmente subrayan el cristianismo, dictaminó este lunes una Corte Suprema de Estados Unidos.
El tribunal dijo en decisión de 5-4 que el contenido de las oraciones no es significativo, siempre y cuando no denigren a los no cristianos o promueva el proselitismo.
El fallo de la mayoría conservadora de la corte fue una victoria para el pueblo de Greece, Nueva York, en las afueras de Rochester. El gobierno de Obama puso del lado de la ciudad. 
En 1983, el tribunal confirmó una oración de apertura en la legislatura de Nebraska y dijo que la oración es parte del tejido de la nación, no una violación de la Primera Enmienda. El fallo del lunes fue consistente con lo anterior.
El juez Anthony Kennedy, escribiendo para la mayoría, dijo que las oraciones son ceremoniales y de acuerdo con las tradiciones de la nación.
"La inclusión de una breve oración ceremonial como parte de un ejercicio de mayor reconocimiento cívico sugiere que su propósito y efecto son para reconocer los líderes religiosos y las instituciones que representan, en lugar de excluir o coaccionar a los no creyentes", dijo Kennedy.
La jueza Elena Kagan, escribiendo para cuatro jueces liberales de la corte, dijo: "Yo respetuosamente disiento la opinión de la Corte, porque creo que el pueblo de Greece con sus prácticas de oración violan esa norma de la igualdad religiosa - la idea constitucional increíblemente generosa que nuestras instituciones públicas no menos pertenecen a la budista o hindú que a la metodista o episcopal".
Kagan dijo que el caso se diferencia significativamente de la decisión de 1983 porque "reuniones de la ciudad de Greece implican la participación de los ciudadanos ordinarios, y las invocaciones brindadas - directamente a los ciudadanos - fueron predominantemente sectaria en contenido".
Un tribunal federal de apelaciones en Nueva York dictaminó que Grecia violó la Constitución, abriendo casi todas las reuniones durante un período de 11 años con oraciones que enfatizaban el cristianismo.
Desde 1999 hasta 2007, y de nuevo a partir de enero de 2009 hasta junio de 2010, todas las reuniones se abrieron con una invocación de orientación cristiana. En 2008, después que los residentes Susan Galloway y Linda Stephens se quejaron, cuatro de 12 encuentros fueron abiertos por los no cristianos, incluyendo un laico judío, una sacerdotisa Wicca y el presidente de la congregación local Baha'i .
Un empleado del pueblo cada mes selecciona personas clérigos o laicas seleccionado mediante el uso de una guía local publicada por las iglesias. La guía no incluye las denominaciones no cristianas. Sin embargo, el tribunal de apelaciones determinó que las instituciones religiosas en la ciudad de poco menos de 100.000 personas son principalmente cristianos, e incluso Galloway y Stephens declararon que no sabían de algún lugar de no cristianas de culto allí.
Los dos residentes presentaron una demanda y un tribunal de primera instancia falló a favor del pueblo, encontrando que la ciudad no excluyó intencionalmente a los no cristianos. También dijo que el contenido de la oración no era un problema porque no había ningún deseo de hacer proselitismo o degradar a otros credos.
Sin embargo, un panel de tres jueces del segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de EE.UU., dijo que incluso en 1983 la decisión del alto tribunal, la práctica de tener una oración cristiana tras otro ascendió a aprobación por parte de la ciudad de la cristiandad.
Empero, Kennedy dijo que los jueces no deben participar en la evaluación del contenido de la oración, ya que podría dar lugar a las legislaturas que requieren "capellanes para redactar el contenido religioso de su mensaje con el fin de que sea aceptable para la esfera pública".
Y añadió: "El gobierno no puede exigir una religión cívica que ahoga cualquier pero la referencia más genérica a la sagrada más de lo que puede prescribir una ortodoxia religiosa".
El mismo Kennedy fue el autor de una opinión en 1992 que sostuvo que una oración cristiana entregada a una graduación de la escuela violó la Constitución. La justicia, dijo el lunes que hay diferencias entre las dos situaciones, incluyendo la edad de la audiencia y el hecho de que los asistentes a la reunión del consejo pueden salir de la habitación, si no les gusta la oración.
Kennedy y sus cuatro colegas que la mayoría profesa el catolicismo, son: el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts y los jueces, Samuel Alito, Antonin Scalia y Clarence Thomas.
En su disidencia, Kagan dijo que las oraciones de las reuniones del consejo son diferentes a las que se hacen en las sesiones del Congreso y las legislaturas estatales, donde los funcionarios electos son el público objetivo.
En Greece, "las oraciones allí se dirigen directamente a los ciudadanos", dijo Kagan quien fue acompañado por los jueces Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor. De los cuatro, tres son judíos y Sotomayor es católica.
Kagan también tomó nota de lo que describió como entorno íntimo de las reuniones, con 10 o más personas que se sientan delante de los funcionarios electos y nombrados arriba de la ciudad. Los niños y adolescentes son propensos a estar presentes, dijo.

0 comentarios: